Blog post

¿Qué es el Apego?

La especialista en crianza con apego, Michelle Aziz, va a estar colaborando con Mamá Rebelde una vez al mes para explicarnos más sobre el apego.

Abajo están sus datos de contacto, y si quieres sugerirle un tema, hazlo en los comentarios de este post. ¡Bienvenida Michelle!


Seguro últimamente has escuchado mucho sobre el apego o la crianza con apego, y sobre los demás términos nuevos que definen la crianza que debemos tener.

Hoy quiero platicar un poco a lo que se refiere el apego. La palabra “apego” tiene una connotación negativa, ¿no? En el lenguaje cotidiano siempre decimos: “estoy muy apegada a mis hijos” o “siempre soy muy apegada a las cosas”, como si fuera algo malo.  Pero no, ¡el apego es positivo!

El apego es algo biológico que crea el bebé con sus cuidadores principales al nacer, como manera de superviviencia y protección. El bebé forma un vínculo de apego con ese ser humano que lo cuida, protege y cumple sus necesidades. Si el bebé no se “apegara”, no podría sobrevivir por si mismo.

Lo más interesante del apego es que se activa en momentos de estrés del bebé. Te has de estar preguntando ¿cómo es que mi bebé puede tener estrés si no tiene ni una preocupación en la vida? El estrés al que me refiero no es como nuestro estrés de adultos, sino más bien es cualquier malestar que siente tu bebé. Los principales tipos de estrés que pueden tener los bebés son: sueño, dolor, miedo, frío, angustia, separación de la madre y frustración, entre otros. Nuestro bebé nos expresa su estrés llorando, ya que es la única manera que tiene para comunicarse.

Cuando nuestro bebé tiene algún malestar o siente algo incómodo pero no sabe bien que le pasa, nuestro trabajo como mamás es adivinar que tiene y ayudarlo a ya no sentirse así. Al ser un cuidador sensible que cumple las necesidades del bebé, se crea un apego seguro entre el bebé y nosotros.

Que nuestro bebe tenga apego seguro debería de ser nuestro objetivo, ya que cuando crezca va a ser más inteligente, va a confiar en sus pares y en su pareja, va a tener más capacidad en la escuela y va ser más sano mentalmente. También va a confiar en nosotros como padres, ya que va a saber que somos capaces de regular su estrés, aún cuando todavía no tiene esta capacidad.

La próxima vez que tu bebé este llorando, no te enganches, ni te enojes ni sientas que lo hace para manipularte, sino solo piensa que está en estrés y que necesita de ti.  Acuérdate que apego seguro = niño seguro.

Si tienes alguna duda o quieres sugerir temas relacionados, por favor déjame un comentario.

Michelle Aziz
Yakunay: Atención a Primera Infancia
Facebook: Yakunay
Instagram: yakunay.primerainfancia

You may also like

Previous Post Next Post