Blog post

¿Por qué es importante vivir el postparto acompañada?

Vania Hernández, doula de parto y postparto y educadora perinatal en formación, nos platica acerca del acompañamiento postparto.

Abajo encuentras sus datos de contacto, y si quieres sugerirle un tema, hazlo en los comentarios de este post. 


Los cursos preparativos para el parto nos preparan para todo el embarazo y nos muestran diversos caminos y opciones para que nosotras, de manera informada, decidamos lo que mejor nos convenga en nuestro parto. Nos hablan de los pros y contras de cada opcion, de las intervenciones rutinarias, de los cambios que ocurren y cómo el modo en que vivimos el parto impactará completamente en nosotras.

Pero pocas veces nos hablan del postparto. De los cambios, de lo bueno, de lo malo, de lo que pasará, de lo que es posible que pase, de los trastornos… Y muchas menos veces nos pintan el postparto como en verdad lo es: un remolino de emociones y momentos de verdaderos cambio, aunque todos estos en todo su espectro son normales.

Probablemente has escuchado a varias amigas decir que la vida cambia cuando tienes un bebé, pero en verdad no tenemos ni la más remota idea de lo que quieren decirnos con eso y pocas personas se detienen a explicarnos a detalle; a veces no nos dicen porque no quieren hacer sentir mal a una embarazada feliz, mientras que otras veces lo hacen porque cuesta muchísimo trabajo hablar de las cosas no bonitas, o tendemos a maquillar lo que nos sucede y hablar solo de lo bueno.

¿Qué pasa cuando llegamos al postparto como madres primerizas sin idea de lo que viviremos, sin las cartas sobre la mesa, sin tener idea de los cambios que se avecinan y sin nadie que nos diga que estos son normales? Llegamos al postparto con miedos, preocupaciones, preguntándonos constantemente si lo estamos haciendo bien…  Si además le agregamos que vivimos un parto traumático, violencia obstétrica, un parto fuera del plan, baby blues o depresión postparto, nuestro mundo se viene abajo sin siquiera entender por qué. Todo esto se exponencía cuando todo esto se vive sin estar o sentirse acompañada.

Tener gente que te rodee no significa que estés acompañada en este proceso. Es importante que levantes la voz y busques una red de apoyo que literal haga eso, te apoye. Puedes vivir el postparto acompañada de tu pareja, de tu familia, de tu tribu o de mujeres que se dediquen a acompañar los procesos reproductivos de las mujeres, en especial el postparto – y en eso, yo te puedo apoyar.

Está comprobado que tener acompañamiento durante el postparto reduce los índices de depresión postparto, nos genera más confianza en nosotras mismas, nos ayuda a darnos cuenta que muchos de nuestros problemas y miedos son normales y comunes. Espejearnos nos ayuda a no derrumbarnos. Tener una mano que te contenga puede hacer la diferencia en estos momentos.

Vivir acompañada no significa que nunca te sentirás mal, ni llorarás dentro del baño mientras tu bebé duerme, pero si te ayuda a saber que no estás loca, que esos cambios de humor, esa preocupación constante, esas ganas de gritar y de salir corriendo es parte de tu nueva vida de madre; es parte de la revolución que pasa en tu cuerpo y en tu mente y vivirlo plenamente comienza por aceptarlo y disfrutarlo, dejarse llevar por él y hacer las pases con este momento.

 

Si tienes alguna duda o quieres sugerir temas relacionados, por favor déjame un comentario.

 

Vania Hernández

Doula de parto y post parto. Educadora Perinatal en formación.

www.mommylife.mx

vaniadoula@gmail.com

5530334132

 

You may also like

Comments (2)

  • ¿Por qué es importante vivir el post parto acompañada? – mommy life

    junio 19, 2017 at 12:01 pm

    […] Clic para seguir leyendo […]

  • ¿En qué consiste un acompañamiento post parto? – mommy life

    junio 22, 2017 at 12:03 pm

    […] [Te interesa leer: ¿Por qué es importante vivir el post parto acompañada?] […]

Comments are closed.

Previous Post Next Post