Blog post

Cómo lograr que tus hijos coman de todo

Como nutrióloga y mamá de dos hijos, siempre he sentido la necesidad de que mis hijos prueben distintos alimentos y preparaciones porque pienso que los niños deben de tener la oportunidad de comer comida real y no solamente lo que se llama como “comida para niños” que es la típica pasta, pizza, nuggets, etc.

Sin embargo, no siempre es fácil. Hay días en los que mis hijos no tienen ganas de experimentar, no tengo tiempo para pensar en nuevas ideas o caigo en la rutina de darles lo conocido y fácil de preparar.

Además de eso, mi hija no es muy fan de lo “nuevo” – a ella le encanta lo conocido y fácil de comer, si la textura en su boca no es la esperada o es necesario ensuciarse mucho para comerlo lo rechaza con facilidad.

Lo que si me he dado cuenta es que la mayoría de los niños tienen épocas en las que se vuelven mas “picky” y en otros momentos están abiertos a probar y experimentar, y por eso soy de la idea de nunca dejar de intentar que prueben nuevos alimentos y ofrecerlos en distintos lugares, momentos y presentaciones.

Para mi no existe el que un niño no pruebe nada de cierto grupo de alimentos como las verduras o las frutas, ya que dentro de cada grupo varía enormemente las texturas, sabores y colores.

Solamente si un niño consume menos de 20 alimentos distintos y presente ansiedad o vómito cuando prueba cosas nuevas, puede ser que necesite terapia sensorial especializada. Si no es así, puedes intentar algunos de los siguientes consejos:

  • No conviertas la comida en una pelea: Reduce el estrés en los momentos en los que comen y no hagas una lucha de poderes. Más vale no involucrar sentimientos y engancharse.
  • Ponte en los zapatos de tu hijo: Hay sabores que pueden parecerle muy fuertes, agrios o amargos, y hay niños que prefieren texturas mas suaves o crujientes. Considera estas razones y en lugar de luchar para que se lo coma, mejor intenta preparar el mismo alimento de forma distinta.
  • Haz que tu hijo realmente DISFRUTE la comida: Si te ve que tu gozas, preparas e inviertes tiempo en cocinar y en comer, es muy probable que con el tiempo copie tu ejemplo.
  • No te rindas fácil: Si a tu hijo no le gustó algo, no lo presiones en ese momento pero simplemente vuelve a intentar pronto. Puedes probar en otra preparación, hay veces que se requiere un poco de práctica para que algo le guste.
  • Ten siempre un alimento aceptado en la mesa: Tu hijo tiene más posibilidades de probar cosas nuevas si observa que hay algo conocido para él y no siente tanta presión.
  • Anímalo más no lo presiones: Se vale decir que solo pruebe un bocado, o puedes probar su comida directo de su plato y decir lo rico que sabe, o incluso felicitar cuando hizo un esfuerzo por probar algo diferente.
  • Ayúdate de alimentos que le gustan: Si le encanta la pasta prueba hacerle la pasta con champiñones muy picaditos y cuando tu hijo lo note le mencionas de forma positiva que logró comer algo nuevo. También ayuda jugar a “esconder” la comida en una pasta corta, aún cuando tu hijo sabe que esta adentro de la pasta no la está viendo y sensorialmente lo aceptan más.
  • Incluye a tu hijo en el proceso: Desde ver de donde se obtienen las verduras y frutas, comprar la comida en el súper o mercado, dejar que elija una verdura nueva cada semana, partir con un cuchillo apto para su edad o añadir una pizca de sal.
  • Juega con él: Dentro del juego imaginativo expresa lo importante de probar cosas nuevas y puedes hacer que imagine que prueba. Para esto ayuda una cocina de juguete y alimentos de fantasía.
  • Ten paciencia: La mayoría de los niños terminan superando su fase “picky” con el tiempo. Entre más placenteras sean las comidas mas fácil es que no se convierta en un problema real, siempre y cuando no dejes de ofrecer y en tu mesa siempre haya de todo.

fotos vía @michelleronay

Si necesitas orientación más personalizada o ideas de comidas saludables para bebes y niños, no dudes en contactarme. Te dejo mis datos:

Lilian Levy

Lic. en Nutrición

Consultora certificada en lactancia IBCLC, miembro de la ACCLAM

Cel: 5530437573

FB: Lilian Levy. Nutrición infantil y lactancia

 

You may also like

Previous Post Next Post