Blog post

Haz tu propia leche vegetal fortificada para toddlers

Disclaimer: este post no contiene un consejo médico, sino contiene mi experiencia personal con mis conocimientos y de los expertos a los que yo consulto. La leche vegetal por si misma no sustituye los nutrientes que aporta la leche de vaca, ni mucho menos los de la leche materna. Si tu hijo tiene más de un año y estás interesada en quitarle la leche de vaca, consulta con expertos para saber como hacerlo de la manera correcta. 


De los temas que más polémica generan en el mundo de la nutrición, es si se deben de consumir lácteos o no. Pero la cuestión se vuelve todavía más complicada cuando se trata de los niños ya que toda la vida escuchamos que los niños tienen que tomar leche de vaca, y seguramente creciste como yo tomándola durante tu infancia. Esto nos hace pensar que debe de ser bueno hacerlo, pero hay muchísimas investigaciones que dicen lo contrario. Ese análisis lo dejamos para otro día.

¿Pero qué pasa cuando tienes que quitarle los lácteos a tu hijo? ¿Cómo sustituyes los nutrientes que aportan los lácteos?

Resulta que por el momento, Stella no puede consumir lácteos de ningún tipo por instrucciones del doctor, así que además de consultar a todos los expertos para aprender como sustituirle todos los nutrientes, aprendí una receta para hacerle la leche vegetal fortificada en casa. El tema con las leches que compras en el súper es que por un lado contienen muy poca cantidad de alimento real (almendras, coco, etc) y además le agregan aditivos (desde azúcares hasta conservadores, y bueno, algunas agregan ingredientes mega dañinos).

Los lácteos, y principalmente la leche de vaca aportan calcio, vitamina D, proteína y grasa (entre otras cosas). Todos esos nutrientes son sustituíbles con distintos alimentos, así que si tu hijo come una dieta balanceada y se mantiene bien hidratado, es muy fácil lograrlo. Por ejemplo, la vitamina D se produce cuando nos exponemos al sol, pero también se encuentra en alimentos como hígado, huevo y pescado azul. El calcio por su parte se puede recibir en el arroz, espinaca, kale, garbanzos, lentejas, almendras y en la moringa.

Con esto podemos concluir que si un niño mayor a 1 año tiene una alimentación variada y balanceada, no es necesaria la leche de vaca, y también que no cualquier leche vegetal contiene los nutrientes necesarios para ser un sustituto. Pero a mi lo que me gustaba conceptualmente de que Stella se tomara dos vasos de leche al día, es que por un lado era una oportunidad para que consumiera más nutrientes (sobretodo los días en los que no comía perfecto como quisiera), y por otro lado cuando se toma su leche es su momento de relajación (cuando se despierta, y después de cenar).

Entonces, surgió esta receta. ¡¡Gracias Pau Carranza por ayudarme con esto!!

leche vegetal fortificada para toddlers

Ingredientes:

  • 1/2 taza de almendras remojadas por 12 horas.
  • 1/2 taza de avena sin gluten remojada por 12 horas.
  • 1/3 taza de corazones de hemp.
  • 1/3 taza de coco fresco
  • 8 tazas de agua.
  • 4-8 dátiles para endulzar (puedes no endulzarla).
  • 2 cucharadas de aceite de coco prensado en frío.
  • Opcional: vainilla natural sin alcohol, probióticos, moringa.

Instrucciones:

  1. Licúa todos los ingredientes en una licuadora como mi Nutribullet.
  2. Cuela con manta de cielo o una nut bag.
  3. Se guarda bien en el refrigerador hasta por una semana, o puedes congelarla perfectamente bien.
leche vegetal fortificada para toddlers

leche vegetal fortificada para toddlers

leche vegetal fortificada para toddlers

leche vegetal fortificada para toddlers

leche vegetal fortificada para toddlers

leche vegetal fortificada para toddlers

leche vegetal fortificada para toddlers

leche vegetal fortificada para toddlers

leche vegetal fortificada para toddlers

leche vegetal fortificada para toddlers

La mezcla de los ingredientes aporta proteína, grasa, carbohidratos, antioxidantes, vitaminas y minerales. Para el calcio, incrementamos el consumo de frijoles, tahini, kale, almendra y brocoli.

Para concluir, el tema de los lácteos es un tema complejo en el que es difícil encontrar la respuesta ya que hay demasiada información, la cual en su gran mayoría es tendenciosa y sigue intereses económicos. Sigue tu instinto de mamá, infórmate con expertos y ve como reaccionan tus hijos.

Me encantaría ver tus fotos si haces la receta, puedes taggearme en Instagram.

¡Si te sirvió y gustó, apóyame por favor compartiendo este link, me serviría mucho!

xo, MR.

PD: a raíz de las Instastories que subí sobre el tema, recibí decenas de mensajes con ideas de otras recetas para hacer leche de coco, de arroz y distintas mezclas. Si te interesa que las pruebe y te cuente sobre ellas, deja un comentario aquí.

 

You may also like

Comments (6)

  • Lunna

    julio 19, 2017 at 3:56 am

    Muy buena, ya quiero más ideas con distintas mezclas!

    1. Michelle Ronay

      julio 21, 2017 at 4:28 am

      ¡Gracias Lunna! Las voy a probar y te cuento. Xo, MR

  • Luisa

    julio 19, 2017 at 5:43 pm

    Hola ¡Me encanto! Quiero utilizar los probioticos, pero no se cual elegir, hay tantos en el mercado ¿Cuál me recomiendas?

    Gracias por compartir.
    Luz.

    1. Michelle Ronay

      julio 21, 2017 at 4:28 am

      ¡Los de Renew están muy buenos!

  • Ximena castrejon

    julio 19, 2017 at 9:26 pm

    Me interesan las recetas ! Se ve buenísimo todo

    1. Michelle Ronay

      julio 21, 2017 at 4:27 am

      ¡Gracias Ximena! Las voy a probar y te cuento. Xo, MR

Comments are closed.

Previous Post Next Post