Blog post

Consejos prácticos de sueño para tu bebé o toddler durante las vacaciones

La especialista en sueño, la Dra. Elisa Sacal Dumani, regresa esta semana para darnos tips para las vacaciones de Semana Santa. 

Abajo encuentras sus datos de contacto, y si quieres sugerirle un tema, hazlo en los comentarios de este post. 


Ahora que salimos de viaje la intención no debe de ser esclavizarnos como padres al sueño de nuestros hijos pero así cómo cuidamos sus horarios de comida y no esperamos a que mueran de hambre para darles lo primero que encontramos de comer, deberíamos de cuidar también su sueño y no forzarlos a dormir como sea en donde sea porque tampoco es sano. No es buena idea atiborrar la agenda de actividades – ahora que tenemos un bebe el ritmo tendrá que ser un poco más lento para que todos lo puedan disfrutar.

Sueño del bebé en las vacaciones

Durmiendo en las vacaciones

Tips prácticos para estas vacaciones:

• Anticipa sus ventanas de sueño: si sabes que tu hijo no aguanta más de 2 horas despierto trata de que a las primeras señales como bostezo o tallarse los ojos lo pongas a dormir. No esperes a que ya esté estresado y gritando, ya que esto le genera estrés innecesario al bebé y altera toda la dinámica familiar.

• Mantente en rutina: intenta en la medida de lo posible seguir sus horarios de dormir-comer- jugar y sobretodo que tu reacción si despierta en la noche sea congruente con lo que harías en casa – ¡no abras puertas que no te gustaría mantener abiertas a tu regreso!

• Planea: se vale hacer una que otra siesta en cuna o coche pero trata de que al menos una siesta al día la haga en su cuna. Si es que lo duermes en la carriola puedes planear que para el resto de la familia sea la hora de comer para que no todo el tiempo que esté dormido la carriola este en movimiento ya que los bebes no tienen un descanso realmente restaurativo.  Si el bebé no pudo hacer buenas siestas en el día, trata de acostarlo temprano y si por el contrario sabes que vas a tener que acostarlo tarde, entonces enfócate en que haga buenas siestas.

Sueño del bebé en las vacaciones

Bebé durmiendo en las vacaciones

• Empaca: Lleva contigo los accesorios y/o componentes importantes de su rutina como su objeto de seguridad, música, saco de dormir, trapito o cobijita que le gusta, juguetes de tina, cuento, etc. Si vas a volar y no quieres cargar con cuna viajera, avisa con anticipación para que te aparten una cuna en el hotel ya que siempre hay un número limitado.• Organiza los espacios: si es posible duérmelo en otra área que no sea contigo o al menos que no te vea en el mismo cuarto. Puedes improvisar con algún mueble, tela o de alguna manera seccionar el espacio. Esto evitará que cuando regreses de las vacaciones, no le sea difícil la separación de dormir en otro cuarto. ¡No olvides tu monitor!

• Prepara el black out: Mantén la oscuridad para que su descanso sea mayor y de mejor calidad. Puedes colgar una cobija en la ventana o llevar una cinta adhesiva negra para pegar en las orillas donde se mete la luz. Si duerme contigo evita prender la televisión.

White Noise o ruido blanco: hay ruidos que no podrás controlar en tus vacaciones. Para evitar que estos interrumpan el sueño de tu bebé, lleva una máquina de white noise o descarga una app para que te ayude a enmascarar los gritos de los primos o el ruido del pasillo.

• La rutina da seguridad: seguir su rutina consistente durante las vacaciones es esencial porque dentro de todo lo desconocido que representa para ellos viajar a otro lugar, la rutina será su ancla de seguridad y les traerá calma sabiendo que se seguirán todos los pasos que conocen y al final vendrá su momento de descansar. Esto mantendrá un  hijo más tranquilo, evitarás lagrimas y berrinches y además podrá lograr un sueño continuo y reparador durante la noche

• A tu regreso: retoma la rutina y los horarios lo antes posible. Él sabe distinguir, siempre y cuando tú seas firme, que la vacación ha terminado y los limites han regresado.

R E C U E R D A: Si cuidas el sueño de tu bebé asegurarás que tu pequeño tenga el descanso necesario para estar sano y feliz en el día a pesar de estar fuera y que no se vea afectado su sueño nocturno. De esta manera toda la familia estará descansada para para poder disfrutar las vacaciones.

Bebés en las vacaciones

Bebés en las vacaciones. Fotografía: Raquel Haber

Lo más importante: ¡disfruta tus vacaciones!

Si tienes alguna duda o quieres sugerir temas relacionados, por favor déjame un comentario.

Crédito de fotografía de portada: Raquel Haber

 

A Dormir - Sleep Coaching

Dra. Elisa Sacal Dumani

Medico Homeópata y Sleep Coach Infantil certificada por el FSI en NY

www.adormir.com.mx

(55)3222 9249

You may also like

Previous Post Next Post