Blog post

Como lidiar con el cambio de horario y el sueño de tu bebé

La especialista en sueño, la Dra. Elisa Sacal Dumani, nos platica acerca del impacto del cambio de horario. 

Abajo encuentras sus datos de contacto, y si quieres sugerirle un tema, hazlo en los comentarios de este post. 


Este domingo adelantaremos nuestro reloj una hora por lo que felizmente cuando nuestros bebes despierten a las 7am ahora serán las 8 am. Este es el cambio de horario que a mi me gusta, es por así decirlo, “el cambio fácil”  en donde en algunas ocasiones podemos ganarle una hora extra a aquellos bebes destinados a madrugar.

Recuerda que entre más pequeño sea tu bebe es más susceptible a un estado de sobre-cansancio si pasa demasiado tiempo despierto, así que debemos poner atención a sus señales de sueño para acostarlo al primer bostezo y no esperar a que ya esté irritable.  Es por eso que la opción más recomendable es ir haciendo un ajuste gradual en su horario de 15 min en 15 min.

Tú conoces mejor que nadie a tu bebe y sabes si es adaptable o sensible a los cambios. Si tienes uno de esos bebes o toddler al que hay que cuidarle el sueño, por ejemplo aquel que cuando no toma una siesta, todo se viene abajo, entonces te recomiendo anticipar e ir haciendo el cambio gradualmente. Si es de este último grupo (mis hijos lo son) la manera de ajustar es 3 o 4 días antes acostándolo 15-20 min antes de su hora normal, es decir si lo acuestas a las 7 pm ahora lo podrías acostar 6:40 pm y de la misma manera despertarlo 20 min antes al otro día, la siguiente noche a las 6:20 y así sucesivamente para de esta manera cuando llegue el cambio de horario, lo acostaras a las 6 que en el nuevo horario serán las 7 pm y ya estará ajustado.

Ahora que si tienes la suerte de tener un bebe adaptable puedes simplemente cambiar al nuevo horario, es posible que tarde un poco más en quedarse dormido pero en unos días máximo una semana su reloj biológico estará adaptado.

Otra opción es no hacer el cambio. Esto aplica para bebés que actualmente se despiertan muy temprano, sin embargo si hoy en día ya acuestas a tu hijo alrededor de las 8 pm, no aplica porque sería demasiado tarde y no sería adecuado para su edad.

Consejos para hacer más fácil el cambio

  • Oscuridad: Alrededor de las 8 semanas de vida el reloj biológico de los bebés madura y tenemos conocimiento del día y la noche regulado por luz y oscuridad. A partir de ese momento ya es recomendable dormir a los bebés con oscuridad incluso en las siestas. Es indispensable contar con un cuarto 80-90% oscuro para poder secretar la cantidad suficiente de melatonina, que es la hormona responsable de inducir y mantener el sueño. Por lo anterior te recomiendo tener persianas blackout, y colocar cinta negra o tela oscura en las orillas para evitar que la luz que ahora tendrás al acostar a tu bebé lo distraiga.
  • Rutina consistente: los niños que tienen una rutina establecida se adaptan más fácilmente a los cambios, por eso es importante contar con una que sea agradable para tu bebé. Esta debe de consistir en una serie de pasos predecibles a la hora de acostarse. Esto ayudará a que sin importar la hora, tu hijo se vaya relajando y esperando el momento de dormir. También será muy útil para viajes en donde el cambio de horario sea más drástico.
  • Hora de dormir: Cuida que tú bebé no se duerma más tarde de las 7:30 pm (viejo y nuevo horario). Acuérdate que es mucho más sano acostar a un niño relajado que uno bajo el estrés del cortisol por haber tenido demasiada estimulación antes de acostarse o por haber estado mucho tiempo despierto y ahora estar sobre-cansado.

La verdad es que sin importar cual sea el enfoque ante el cambio de horario, los niños se van ajustando a lo largo de las próximas semanas de manera que vuelven a su ritmo biológico natural. Por más que tu intentes conservar el delicioso horario de 8-8, ellos irán acomodando la hora hasta llegar al horario que fisiológicamente sea el más adecuado para ellos. Estas recomendaciones son para que pueda ser más llevadero el cambio y no sufras en esas semanas de ajuste.

Si tienes alguna duda o quieres sugerir temas relacionados, por favor déjame un comentario.

A Dormir - Sleep Coaching

Dra. Elisa Sacal Dumani

Medico Homeópata y Sleep Coach Infantil certificada por el FSI en NY

www.adormir.com.mx

(55)3222 9249

You may also like

Previous Post Next Post